El Barrio Gótico de Barcelona

Guía de turismo 0 14
El Barrio Gótico de Barcelona

El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: el Call, Santos Justo y Pastor, Santa María del Pi, la Catedral, Santa Ana, La Merced y Palau.

Se sitúa entre Las Ramblas y Vía Laietana, con la Plaza Catalunya delimitando por arriba y el puerto por abajo.

Historia

El Barrio Gótico coincide con la silueta de la ciudad medieval que se construyó sobre los antiguos cimientos romanos de Barcino. De hecho,  el cardus (hoy calles del Bisbe y de la Ciutat) y el decumanus (calles de Llibreteria y Call) romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (donde se sitúa ahora la Plaza San Jaime).

En este sentido, en la Calle Paradís, en el suelo, se puede aún ver una piedra de molino que señala el lugar más alto de la colina Táber, lugar habitado antes de los romanos por la tribu ibérica de los layetanos.

La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que acarrea grandes transformaciones en su morfología: los cementerios parroquiales se transforman en plazas públicas, se cambia en uso de algunos edificios y se derriban las murallas (aunque todavía se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Catedral de Barcelona).

Desde entonces hasta nuestro días, el barrio ha seguido transformándose y adaptándose a los nuevos tiempos. Se trata de un rincón ecléctico, con una profusa superposición de periodos y estilos; por ello, es posible encontrar una escultura de época actual junto a un edificio del siglo X o unos frescos del XV. Y ahí radica precisamente si encanto.

Qué ver

En paseo por el núcleo de la ciudad bien pudiera comenzar por la Plaza de San Jaime. La que en su día fuera el foro romano de la ciudad, alberga hoy en día las sedes centrales del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. Ambos edificios merecen una visita. Con arquitecturas e interiores que mezclan neoclasicismo, gótico y renacimiento, entre otros muchos movimientos artísticos, son el ejemplo más claro de la amalgama de estilos que se entremezclan con promiscuidad en el conjunto del barrio.

Una vez finalizadas las dos visitas, se recomienda tomar el Carrer del Bisbe, uno de los rincones más fotografiados de la ciudad. Su mayor atracción es el Pont del Bisbe, construido durante la dictadura de Primo de Rivera, a finales de los años 20, para unir el Palacio de la Generalitat con la Casa dels Canonges, lugar en el que se hallaba la residencia oficial del Presidente.

Si seguimos la calle hasta el final, llegamos a la Catedral, un bello edificio gótico que encierra diferentes elementos de interés. Ante la portada del templo, a la izquierda, está la casa de l´Ardiaca, casa del archidiácono, hoy archivo histórico. Tanto esta como la casa de enfrente están construidas sobre la misma muralla romana, como se puede contemplar desde la explanada de delante de la catedral. Desde aquí todas las atracciones principales son fáciles de alcanzar, como por ejemplo los restos romanos situados por debajo del Museo de la Historia de la Ciudad.

Muy cerquita de ahí se halla la calle comercial más importante de Barcelona, el mítico Portal de L’Angel, una moderna vía peatonal que nace de Plaza Catalunya. Para finalizar, podemos descender por las Ramblas hasta la Plaza Real, un amplio espacio porticado rodeado por palmeras cuyos bares y restaurantes ofrecen un sitio relajante donde sentarse a ver la vida pasar (dicen que se trata del lugar en el que se efectúan mayores robos de la ciudad, así que conviene ir con cuidado).

Visitas guiadas

Si se prefiere visitar el mítico barrio acompañado por un guía, Turismo de Barcelona ofrece visitas tanto de día como de noche. Para más información, tarifas u horarios:  932 853 832 o info@barcelonaturisme.com.

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de apartamento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Con encanto

Enlaces interesantes