
El Museo Picasso ocupa tres palacios medievales de la calle Montcada, en el barrio de la Ribera.
Sus instalaciones acogen las pinturas de juventud del gran artista, la célebre serie de las Meninas y otras adquisiciones realizadas con el paso de los años.
Se trata de mayor centro de referencia a nivel mundial para el estudio de los años de formación de Picasso, además de representar el gran vÃnculo del genio con la ciudad de Barcelona. Estamos ante el museo más visitado de la ciudad condal.
Colección y obras destacadas
El museo nació gracias a la idea de Jaime Sabartés, secretario y amigo personal del célebre pintor. Sabartés donó a la ciudad su colección de obras del malagueño, las primeras con las que contó el museo. Más tarde, el propio Picasso entregó a la pinacoteca la serie de 58 cuadros sobre Las Meninas y se comprometió a donar más obras.
En 1970, realizó una segunda donación consistente en más de 920 obras de estilos y técnicas diferentes. Años más tarde, su viuda entrega al museo de más de cuarenta piezas de cerámica y los herederos donan 117 grabados. La mayorÃa de estas corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917, el denominado periodo de formación del genio. Destacan obras como Ciencia y caridad o ArlequÃn.
En total, el museo coge un total de más de 3.800 obras, que componen la colección permanente. Además, ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.
Horarios y tarifas
El museo abre de martes a domingo (festivos incluidos) de 10:00 a 20:00. Se puede acceder a las salas hasta media hora antes de la hora del cierre. Los lunes no festivos está cerrado. Y los dÃas 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio, 25 y 26 de diciembre también. La entrada combinada, que incluye museo y exposición temporal cuesta 11 euros.
Si se quiere acceder únicamente a la exposición deben pagarse 4,40 euros. Para más información, llamar al 932 563 000, escribir a museupicasso@bcn.cat o consultar la página electrónica del museo (www.museupicasso.bcn.es/).
Cómo llegar
Para acceder a los palacios que albergan al museo, el visitante encuentra múltiples posibilidades. En metro, las paradas de Jaume I (L4), Arc del Triomf (L1) y Liceo (L3) son las más cercanas.
En autobús, los números 17, 40 y 45 tienen parada en VÃa Laietana; el 39 y el 51 en Paseo Picasso; el 14 y el 59 en Pla de Palacio; el 19 en Plaza de la Catedral y el 120 en la Calle Princesa. Dado que las instalaciones están en medio del entramado de callejuelas del Borne, se deberá dar un paseo para llegar hasta el museo sea cual sea el transporte elegido.
Deja un comentario