Museo Nacional de Arte de Cataluña

Guía de turismo 0 6
Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña pretende, mediante su amplísima colección (que abarca desde la escultura a la pintura, pasando por los dibujos, los grabados, los carteles, la fotografía, la artesanía o la numismática), dar una imagen global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX.

Además de su sede central, tres museos más (la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, el Museo Cau Ferrat de Sitges, y el Museo Comarcal de la Garrotxa de Olot), completan esa visión con el objetivo de ofrecer una mejor comprensión del arte de esta región de España.

Colección y obras destacadas

El fondo del MNAC está constituido por colecciones de diferentes periodos artísticos.

La colección de arte románico es una de las más emblemáticas por los conjuntos de pintura mural que exhibe. Las pinturas proceden mayoritariamente de iglesias románicas situadas en los Pirineos. En la colección de arte gótico destacan las obras de artistas como Jaume Cascalls Pere Sanglada, Pere Serra, Lluís Borrassà, Bernat Martorell o Jaume Huguet.

La colección de arte del Renacimiento y Barroco, por otro lado, contiene piezas rubricadas con nombres tan importantes como Tiziano, Tintoretto, El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez o Rubens.

La colección de arte moderno reúne el conjunto más importante de arte catalán desde el siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX, con movimientos que van desde el neoclasicismo hasta las vanguardias, pasando por el modernismo y el noucentisme. Entre los artistas más destacados se encuentran Fortuny, Casas, Rusiñol, Gaudí, Jujol, Picasso, Gargallo y Julio González.

El Museo cuenta también con una importante colección numismática con más de 134.00 piezas, un gabinete de dibujos y grabados que supone colección más importante de obra en papel de toda Cataluña y una a colección de fotografías que, con más de 6.500 ejemplares, abarca desde los inicios de esta técnica hasta la actualidad, en un periplo por el pictorialismo, las vanguardias, el fotoperiodismo y el neorrealismo.

Horario y tarifas

De martes a sábado, el museo abre de 10:00 a 19:00. Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 mientras que los lunes permanece cerrado. La entrada general cuesta 10 euros y es válida para dos días durante un mes a partir de la fecha de compra. Existen descuentos por acudir en familia (2 adultos + 1 menor) y para los titulares del carnet de familia numerosa.

Los menores de 16 años y los mayores de 65 años, no pagan. Además, el primer domingo de cada mes y los días 11 y 24 de septiembre el acceso es libre para todo el mundo. Para más información,  93 622 03 76 o www.mnac.cat.

Cómo llegar

Nos hallamos ante un edificio situado en el Parque de Montjuïc.  Las líneas L1 y L3 tienen parada en Plaza de España, muy cerca del museo. Los autobuses 50 y 50 paran en la Avenida del Estadio, el 13 en el Pueblo Español, el 55 en el Museo Etnológico, los números 9, 27, 30, 37, 56,57, 65, 79, 109, 157 y 165 tienen parada en Plaza de España, al igual que los vehículos L8, S33, S4, S8, R5, R6 de la red de ferrocarriles catalanes.

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de apartamento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Con encanto

Enlaces interesantes